Como hacer Tira de Asado Ahumado a la Parrilla

Costillas de asado ahumado

Te contamos como hacer Asado en un horno ahumador/Parrilla Barbacoa. Debe ser uno de nuestros cortes favoritos para ahumar y un termino intermedio en cuanto a dificultad para cocinar y tiempos de cocción (entre 7 a 11 horas aproximadamente), pero no te asustes porque la espera va a valer la pena. Y sin duda el corte Insignia de toda la Parrilla Argentina.

Paso 1: Limpieza del Costillar y condimentado

Primero vas a limpiar el exceso de grasa que tenga la carne. Trata de que el Costillar sea de buena calidad y en lo posible sin la Tapa y de huesos bien grande. Generalmente la carne de Novillo suele ser de huesos mas grandes, y créenos no puede salir dura con esta cocción. Saca toda la grasa que puedas y que la carne se pueda ver sin ninguna membrana. Recomendamos que retires la membrana que recubre los huesos haciendo un pequeño corte en el medio y retirándola con una servilleta de papel. Esto sirve para lograr que el humo penetre mejor en la superficie de la carne y para que la membrana no moleste al cortar la carne también.

Ahora se procede a aplicar un poco de aceite neutro sobre toda la superficie de la carne y condimentar con partes iguales de Sal Parrillera y Pimienta negra molida (si no te gusta con tanta pimienta ponele un poco menos). Le podes poner un poco de ajo en polvo también. No te asustes con ponerle demasiada Sal, acordate que va a ser una cocción larga y vas a estar rociandola con líquidos de manera constante. Trata de condimentar usando un recipiente, con la mezcla de los ingredientes y desde una altura de 30 centímetros aproximadamente, mas que nada para que no se formen grumos de pimienta y sal y quede mas homogénea la capa de condimentos.

Asado ahumado preparandose

Paso 2: Prender el Fuego para ahumar en el horno o parrilla barbacoa

En paralelo vamos a prender el horno/barbacoa para que se estabilice en aproximadamente en 135-140 grados celsius (285 Farenheit). Vamos a necesitar apenas un poco mas de temperatura de cocción que la carne de cerdo, porque los huesos hacen una especie de “Escudo” para el fuego. No olvidar colocar un recipiente con agua dentro para que en el ambiente haya humedad y evitar que se seque la carne.

Colocamos el Costillar Asado de manera indirecta en la barbacoa o sobre la parrilla en un horno ahumador.

Si lo vas a hacer en horno ahumador, te recomendamos que uses espinillo. Podes usar otras maderas pero la carne ahumada vacuna marida muy bien con esta madera. Si ahumas en la parrilla barbacoa podes usar carbón vegetal común. Le pones un tronco pequeño de alguna madera y te va a servir para toda la cocción, agregendole el gusto justo de ahumado.

Vamos a dejar el Asado ya salpimentado por un par de horas. Este corte dependiendo el peso y tamaño puede tardar de 7 a 11 horas. Rociar con agua o jugo/vinagre de manzana cada 30-40 minutos para humectar la pieza. Le vas a ir agregando carbón o leña de a poco durante todo el proceso, pero que la temperatura de cocción se mantenga constante.

Paso 3: Medir la temperatura del Asado y envolver

Pasadas las 5 o 6 horas vamos a medir la temperatura y debería estar entre 65 y 75 grados celsius (150 y 170 Farenheit). Esperamos que finalmente llegue a 75 grados o 170 Farenheit aproximadamente de temperatura interna. Acordate que no cocinamos por tiempo, son solo aproximados. Cocinamos por temperatura interna de la carne, asi que puede que tarde entre una hora o dos en llegar a esa temperatura. Paciencia y a no desesperar, a todos nos paso alguna vez. Es la famosa “meseta” que te puede llegar a volver loco.

Envolvemos el asado en papel aluminio (2 capas mínimo, así evitas perdida de liquido si se llega a romper) le colocamos un poco de agua o vinagre y/o jugo de manzana. Podes ponerle un poco de manteca, pero eso es opcional. Porque lo envolvemos? Para proteger que el sabor del humo no sea demasiado invasivo y también para cuidar esa “Costra” de sal, pimienta y humo que se esta formando en la superficie. Volvemos a poner en el horno/Barbacoa por aproximadamente 2 o 3 horas mas.

asado ahumado en horno ahumador

Paso 4: Chequear la temperatura y dejar reposar el Asado Ahumado

Después de ese tiempo, comprobamos con un termómetro digital la temperatura interna y pinchamos a través del aluminio. La temperatura que buscamos es de 93 a 95 grados celsius (203 a 205 Fareneheit). El termómetro no debería tener casi nada de resistencia cuando pinchamos el costillar y si no tenes termómetro (te recomiendo comprar uno) proba con un escarbadientes entre medio de las costillas. En vez de carne, deberías sentir que estas pinchando manteca con un fierro caliente. Algo parecido nos paso cuando hicimos Nuestro primer Roast Beef ahumado.

Dejamos reposar por al menos media hora, sacamos la carne ahumada del papel aluminio y la ponemos en una bandeja. Acordate que este es un proceso de no menos de 7 a 11 horas en total, así que como decimos siempre, paciencia y Cerveza hacen la diferencia mientras cocinas, pero sobre todo paciencia. Acá te contamos nuestra experiencia de como hacer asado ahumado en parrilla barbacoa.

A veces puede llegar a tardar un poquito mas, pero no desesperar porque vas a lograr tu recompensa. Esto queda muy bien con unas buenas papas fritas, o unas papas al plomo con queso blanco, panceta y cebolla de verdeo. Acompañalo con lo que quieras. Pero eso si, no te olvides de descorchar un buen vino para maridar!

Si te interesa también acá tienes otra receta de como hacer Costillar de Asado ahumado pero una versión de cocción mas rápida sobre parrilla barbacoa Weber.

Asado ahumado sobre tabla de madera