Review de la Parrilla Weber de 22 pulgadas

Parrilla Weber

Como conté en este post sobre la nueva Parrilla Weber que conseguimos este año, después de unos buenos meses de uso, creo que finalmente puedo hacer una review de esta parrilla.

Lo mejor principal fue el tamaño, pasar de 18.5 pulgadas a 22 (60 centímetros) de diámetro es un gran upgrade.

En casi todos los hogares norteamericanos con jardin, cuando se escucha el “sizzleo” (ruido de la carne cocinandose), la mayoria de las veces es en una parrilla Weber.

Weber hace décadas que no cambia el diseño de esta parrilla, simplemente porque es lo mejor de lo mejor. Las curvas del metal crean un ambiente ideal para asar, con un mas que adecuado espacio y ventilación.

Este modelo usado que conseguí yo es del año 2011, sin embargo a lo largo de los años, la empresa siempre le fue agregando pequeñas mejoras y accesorios, que por ejemplo, no trae el termómetro incorporado.

Datos generales de la Parrilla Weber de 22 pulgadas:

Pesa aproximadamente 15 kilos, lo que la hace muy liviana y fácil de transportar y ahí se entiende también un poco el éxito del producto en USA. En algunos estados esta prohibido asar con carbón si hay una estructura cerca en un radio de 3 metros. Por eso es practico agarrarla y llevarla lejos de todo, además con las ruedas se hace mucho mas fácil aun.

Tiene una superficie de cocción de 235 cm2 (algo así como 13 hamburguesas juntas). La tapa enlozada tiene una altura de aproximadamente 20 centímetros, lo que te permite cocinar tranquilamente un pollo entero o un pernil de cerdo sin ningún inconveniente.

grill de Parrilla Weber

Este modelo lo compre usado, sin el sistema de limpieza “One Touch” que son unas aspas que al moverlas, toda la ceniza y suciedad cae (en este caso) sobre un plato de aluminio, que nos permite después una mayor facilidad al momento de la limpieza de la parrilla Weber.

aspas sistema one touch Weber
Aspas del sistema One Touch Weber

Recomiendo fuertemente tratar de conseguir ese sistema, no solo te ahorra tiempo, además remueve grasa que puede quedar pegada en el enlozado mas fácilmente.

Pros y contras de la Parrilla Weber:

A favor:

  • Fácil de limpiar. Como dijimos antes, el sistema One Touch es definitivamente un Upgrade. Mas fácil de limpiar, mas tiempo para cocinar.
  • Diseño Conveniente. No solo es muy fácil de limpiar, si no que esta diseñado pensada en la total satisfacción del parrillero. Detalles como el “escudo de calor” en la manija o un gancho en la tapa para colgarla al costado de la parrilla en vez del suelo, te lo demuestra todo el tiempo.
  • Portabilidad. También como dije antes, la parrilla Weber de 22 pulgadas tiene unas robustas ruedas que permiten el transporte dentro del jardín, sumado a su bajo peso. Ni hablar que entra en la mayoría de los baúles de cualquier auto, ideal para un picnic.
  • Es un clásico. Es una parrilla que esta por cumplir 70 años en USA, y pocas fueron las modificaciones que se le realizaron. Se le hicieron un par de cambios que la hacen mejor obviamente que la original, pero una vez que cocinas algo en una parrilla Weber vas a entender porque ha sido una de las marcas mas populares para asar, generación tras generación.
  • Versatilidad. Como digo siempre, un día te levantas con ganas de ahumar carne por horas y listo, lo podes hacer. Al otro día queres hacer unos ojo de bife increíbles y al rato ya estas comiendo.

En contra:

  • Termometro de Tapa: este modelo en particular, no lo posee. No suelen ser baratos los termómetro de buena calidad, los cuales deben ser bien precisos. Te conviene invertir en uno digital con doble zonda, una para la carne y otra para monitorear la temperatura de la parrilla, este es uno de mis favoritos y estan a muy buen precio (por ahora)
  • Ubicación del gancho de la Tapa. Se complica bastante colocar la tapa al costado de la parrilla con el gancho que trae. Imaginate tener una mano ocupada con la bandeja de la carne y tener que sacar la tapa y colocar de una con el gancho. Ni hablar que encima ocupa mas espacio, y el gancho a mi criterio un poco corto.
  • Diseño de tres patas. Amamos el tema de portabilidad y lo bueno de la calidad de las ruedas, pero una cuarta para seria ideal, se hace un poco complicado transportarla si por ejemplo, ya tenes carne en la parrilla y se vuelve un poco inestable.

Calidad de los materiales de la Parrilla:

La parrilla Weber de 22 pulgadas es un claro ejemplo de pequeña pero poderosa. Cuando esta totalmente armada, las medidas son 98 cm de alto, 63 de ancho y 56 de largo y parece algo pequeña, pero como dijimos antes podes cocinar hasta 13 hamburguesas al mismo tiempo.

Todas las partes están fabricadas para durar. El enlozado tiene 10 años de garantía, y en mi caso en particular doy fe, que a parte por el obvio uso, aun se encuentra en excelente estado. Quizás la parte de la manija puede estar expuesta a un poco de oxido porque es de metal y no de aluminio.

La forma en que se sellan la tapa y la parte superior de la parrilla esta muy bien ajustada. El problema es cuando se te cae la tapa (porque va a pasar) y se puede llegar a deformar un poco el borde de la tapa.

Pero el casi perfecto aislamiento que se produce es justamente lo que permite usarlo como ahumador a su vez.

El plato inferior donde se depositan la cenizas es de aluminio. Hay otros modelos como el Premium que poseen un deposito cerrado para la basura, mucho mejor en cuanto a la limpieza, además que no hay manera que se derrame la ceniza.

Este modelo es muy bueno para arrancar, en nuestro caso empezamos con una mas pequeña de 18 pulgadas, que también es una buena opción para empezar, además de ser mas económica.

La parrilla Weber de 22 pulgadas hace un buen trabajo, están hechas para durar. La hace especial para el parrillero que al menos, la usa una vez por semana.

Parrilla fácil de usar:

La parrilla Weber es muy fácil de armar por primera vez, no se tarda mas de media hora. Quizás lo mas complicado es que una vez que empezas a asar y queres agregar mas carbón, en el caso de nuestro grill no tiene una ventanita para agregar mas carbón y hay que sacar el grill completo.

Y como dijimos antes, a veces colgar la tapa con un gancho tan pequeño, a veces resulta tedioso, pero nada que no nos permita disfrutar la parrilla.

Pero el mejor modo de ver que tan facil es usar esta parrilla, les dejo un video de cuando ahumamos una bondiola de cerdo por 10 horas para hacer tacos de Pulled pork con salsa Criolla!

Debería comprarme la Parrilla Weber de 22 pulgadas?

Es una parrilla muy buena para principiantes. Fácil de armar, fácil de usar.

No tiene demasiados “chiches” como otros modelos o accesorios, pero esa simplicidad puede ser una ventaja. Es super versátil, podes ahumar o asar todo en uno.

El espacio de cocción es mas que adecuado, y es mucho mas de lo que podía imaginar, a pesar de su pequeña apariencia. Me gustaría que limpiarla también sea mas fácil, como en otros modelos con aspas.

En conclusión, encontramos que la parrilla Weber de 22 pulgadas vale la pena en su precio. No es fácil conseguirla ni barato, pero por Amazon España por ejemplo, si tiene envío internacional, puede llegar a varios paises de Sudamérica.

Este es el precio actualizado en el sitio:

Ahumandocarnes.com se mantiene gracias a el aporte de sus lectores. Ganamos una pequeña comisión que no tiene cargo extra para vos si compras a través de alguno de los links de esta pagina.

Diferencias entre T-Bone y Porterhouse

t-bone a la parrilla

Contrario a lo que se cree, el T-bone y Porterhouse no son diferentes nombres para el mismo pedazo de carne.

Que es el “Porterhouse”?

Ambos, el Porterhouse y el T-bone son cortes de la parte del lomo en la carcasa del animal. Esto y casi que visualmente no hay diferencia a la vista, hace que sea tan difícil distinguirlo y saber cuando te venden “Gato por liebre”

El truco esta en recordar desde donde viene el icónico hueso en “T”, que esta en el medio de cada bife. Ese hueso separa el bife del lomo, haciéndolos otros dos cortes individuales si se requiere.

El bife es tomado del musculo longissimus dorsi, o sea el “Bife de Chorizo”, y la otra parte es simplemente el Lomo o “Filet Mignon” como se lo conoce en otros paises.

Entonces el Porterhouse es el corte mas cercano a la punta de la carcasa, en donde la parte del lomo es mayor. Una buena analogía es la forma de un bate de baseball, en donde la cabeza mas gruesa de un extremo se va haciendo mas pequeña mientras avanza.

También para ser considerado “Porterhouse” tiene que tener mínimo tres centímetros de grosor (dos a tres dedos). Por eso a veces se dice que es un corte para “compartir”. Pocas veces pesan menos de un kilo.

Que es un T-bone?

Como el Porterhouse, el T-bone es un corte de la parte superior de la carcasa, en donde el hueso también separa la parte del bife y el lomo. Un bife de T-bone suele ser mucho menos grueso que el Porterhouse, casi a la mitad o menos (un centímetro o menos).

porterhouse a la parrilla
Porterhouse a la Parrilla

En esencia, la diferencia entre ambos es el tamaño. Un porterhouse puede llegar a pesar un kilo, y el tbone en cambio puede llegar a pesar 200-300 gramos dependiendo su grosor. Además la parte del lomo es mas grande en un Porterhouse, también por eso la diferencia en su precio.

Todos los Porterhouse son T-Bone, pero no todos los T-bones son Porterhouse. Simple, Ok?

Aunque parece que básicamente son el mismo corte, tanto el tamaño como la dificultad del método de cocción de estos dos pedazos de carne, hacer un Porterhouse casi perfecto requiere un método diferente de como hacer un T-bone perfecto.

Entonces, cual es mejor: T-bone o Porterhouse?

Mejor, claramente es difícil de cuantificar cuando proviene de un bife. El asunto es que ambos cortes tienen distintos métodos de cocción a la parrilla y es algo muy importante.

Si realmente tenemos que elegir entre un Porterhouse o un Tbone, hay que entender las diferencias que existen entre origen, precio, tamaño, preparación y otras consideraciones necesarias para tener toda la información para decidir entre los cortes.

Precio:

Cuando se trata de precio, hay un par de factores a tener en cuenta que afectan cuanto pagar un buen bife:

  • Primero, como el Porterhouse es mas grande, obviamente va a costar mas. Puede pesar mas de un kilo y un grosor de hasta 3 dedos, donde pueden comer tranquilamente dos a tres personas. Si vas a cocinar para vos solo, es mejor un T-bone mas pequeño.
  • Segundo, la calidad de la carne. Si te vas a dar un gusto busca la carnicería donde sabes que si hay calidad.
  • Tercero, el origen de la carne. No es lo mismo si proviene de carne Wagyu, si es de loteo o solo pastura u orgánico. A veces un pedazo mas pequeño pero de mejor calidad/origen puede costar mas que uno grande.

Origen de la carne:

Como dijimos antes, el Tbone y el Porterhouse son significantemente distintos en cuanto a la cantidad de lomo y bife que contienen.

El porterhouse tiene una parte substancialmente mayor de lomo (mas tierno), así que esta parte es la que mas te gusta de la carne, entonces este corte lo vas a amar.

Quizás el T-bone tiene una parte mas equilibrada de carne en cuanto a bife y lomo. El bife de chorizo es famoso por su rico sabor, y al tener una parte de lomo, este corte también es muy tierno.

Porciones y tamaños:

Hay una razón por la cual la mayoría de los restaurantes especializados en carne, traen a la mesa el Porterhouse servido con la parte del bife y del lomo ya removidos del hueso y cortado.

La cantidad de carne que puede traer un kilo de porterhouse, fácilmente le puede dar de comer a dos o tres personas. Ni hablar que así es mas fácil probar tanto la parte del bife de chorizo como la del lomo.

El T-bone es mucho mas chico y fino. Además es mejor para porciones individuales. Es mas fácil de cocinar y también poder satisfacer a los comensales en cuanto el punto de cocción de la carne. No se corre el riesgo de “quemar” la superficie de la carne y dejarla cruda por dentro. De todos modos siempre recomendamos el uso de un termómetro digital instantáneo.

porterhouse a la parrilla

Método de preparación:

La principal diferencia entre el porterhouse y el tbone es el tamaño. Y al ser el tamaño y peso no muy parecidos, el método de cocinarlos es totalmente distinto.

tbone a la parrilla

Tbone a la Parrilla:

El Tbone, que es mas pequeño con una distribución mas pareja de lomo y bife, es ideal para asar rápido y con mucho fuego. Esto significa que se puede cocinar con una buena capa de carbón bien caliente, o también con una sartén de hierro fundido (mantiene muy bien el calor).

Dos o tres minutos son suficientes (dependiendo del punto de cocción deseado). Lo optimo seria una crosta bien dorada por fuera y el punto de cocción medio en lo posible (esto es siempre subjetivo).

El método de sellado inverso, en donde se usan dos zonas de la parrilla para cocinar la carne a través del calor indirecto que se genera, antes del sellado final, también sirve si el corte es un poco mas grueso.

Porterhouse a la Parrilla:

La parte mas grande del lomo también beneficia al corte para poder servirlo a punto, pero puede perder esa ternura característica si se sobre cocina. Esto puede ser un problema si el pedazo es muy grande, por eso también se recomienda el método de sellado inverso y el uso de un termómetro digital instantáneo. No hay chances que se sobre cocine con esto.

Una vez que el corte llega a la temperatura interna deseada, se lo deja descansar unos minutos y mientras tanto se prepara una buena cama de carbón bien fuerte para su sellado final.

Cocinando con este método, es difícil que tu Porterhouse quede seco o se pase, garantizando un sabor único (ni hablar si se coloca una leña para un sabor ahumado mas profundo). La terneza característica del lomo se logra con un mínimo esfuerzo.

En conclusión: Porterhouse Vs T-bone?

El porterhouse es sin duda un pedazo gigante para que fácilmente coman dos o tres. Ni hablar la mayor cantidad de lomo que trae.

El tbone es excelente para porciones individuales, donde cada comensal puede elegir el punto de cocción, o colocar las salsas favoritas (chimi churri queda ideal). Partes iguales de lomo y bife, que cocinándolo con sellado inverso, es uno de nuestros cortes favoritos.

Entonces cual es tu corte favorito después de todo y porque? Nos encantaría leerlos en los comentarios de abajo.

Briquetas o Carbón Vegetal: Que es mejor?

briquetas de carbon

Si hay algo sobre cocinar y hablar sobre asados y al mismo tiempo vuelve loca a la gente normal es esta pregunta. Carbón o briquetas?

Uno de los temas donde el debate no termina nunca es sobre que es mejor, carbón o briquetas.

Entonces tenemos que analizar cuales son los Pro y las contras de cocinar con briquetas o carbón vegetal.

Si sos nuevo en el mundo de asar con briquetas y no llegaste al debate de “Carbón vs Briquetas” no te preocupes, vamos a tratar de orientarte sobre las diferencias entre los dos combustibles.

Y lo mas importante, tratar de entender cual es mejor según lo que vas a hacer a la parrilla.

Pros y contras del Carbón Vegetal:

El carbón vegetal se hace quemando lentamente pedazos de madera en un ambiente con ausencia de oxigeno hasta que todos los químicos naturales y la humedad de la madera se van de la misma.

Después de ese proceso nos va a quedar un carbón mejores cualidades, es poco mas que “carbono” y va a dejar menos ceniza después de quemarse. Ademas se quema mas caliente y se enciende mas rápido que las briquetas.

También el carbón no posee aditivos químicos, lo que lo hace una de las maneras mas limpias de asar.

El carbón vegetal se prende mas rápido y a mayor temperatura que las briquetas, por eso hay que ser mas precavido con el control de la temperatura.

Pros del Carbon Vegetal:

  • Un poco menos de ceniza
  • Mayor temperatura
  • Enciende mas rápido
  • No contiene aditivos
  • Es mas sencillo de ajustar la temperatura en una parrilla estilo barbacoa
  • Mas barato que las briquetas

Contras del Carbon Vegetal:

  • En las bolsas pueden venir pedazos muy grandes que son difíciles al principio de encender.
  • Se queman mucho mas rápido que las briquetas según el tamaño.

Pros y contras de las Briquetas de Carbón:

Las briquetas están hechas del aserrín y los restos de maderas, que es sometido al mismo proceso de quemado del carbón vegetal. A diferencia del carbón, hay aditivos naturales que se colocan en el proceso para poder aglutinar el aserrín y lograr esa forma compacta casi cuadrada de las briquetas, que hacen que sea mas fácil su manipulación.

Aunque las briquetas suelen durar mas tiempo encendidas, no llegan a ser tan calientes como el carbón.

En algunos casos suelen añadirse químicos especiales para que enciendan mas rápido, pero a su vez puede pasarle un gusto raro a las comidas.

Algunas personas, a su vez ese gusto especial, les agrada mas que el sabor original asando al carbón.

Pros de las Briquetas:

  • Mantiene una temperatura constante por un mayor periodo de tiempo (Ideal para ahumar en parrilla estilo Weber).
  • Sabor distinto al carbon en algunos casos (Esto es muy subjetivo y puede ser un Pro o una contra)
  • Quema por mas tiempo.

Contras de las Briquetas:

  • Mayor producción de cenizas.
  • Produce un olor químico.
  • Es mas caro que el carbón.
  • Tardan mas en encender.

Carbón Vegetal o Briquetas? Que dicen los expertos?

Si hay alguien que sabe sobre el tema, es Meathead Goldwyn, que en su libro investiga todo sobre la ciencia de la parrilla y las carnes ahumadas. También hay mucha info en su pagina www.amazingribs.com

Y que es lo que dice en su libro? “El carbón vegetal es superior entre los usuarios porque es pureza. No contiene fluidos para acelerar el proceso de encendido o aditivos extras como las briquetas.

La razón por la cual la mucha gente se inclina por el carbón es porque refleja el deseo de tener menos aditivos y sabores químicos en las cocciones de los alimentos.

Yo veo al carbón vegetal como una extensión de un movimiento orgánico.”

Sin embargo Meathead apunta a que los químicos que afectan el sabor de las comidas es demasiado pretencioso.

“No hay suficiente evidencia que los aditivos en las briquetas causen mucho impacto en las comidas que estamos cocinando”

meathead goldwyn

Kingsford, quizás el mayor fabricante de briquetas de Estados Unidos, raramente hablan de los aditivos que incluyen en sus briquetas.

Si te interesa saber mas sobre el mundo de la ciencia en las carnes, podes leer todo en su libro a continuacion:

Aviso de Afiliado:

Ahumandocarnes.com participa del Servicio de Afiliado de Amazon España y recibe una pequeña comisión por la venta, que no tiene ningún costo extra para ti y lo podes comprar con el link anterior en esta pagina.

Tira de Asado Ahumado (Versión Rápida)

asado ahumado sobre tabla

Una de las cosas mas hermosas dentro del mundo del ahumado de carnes es sin duda armarse de paciencia para ahumar y relajarse. Esto no es para ansiosos (y si lo sos, es entonces una gran terapia). Y que mejor que hacerlo rodeado de amigos (y cerveza).

Se trata de estar horas y horas controlando la carne dentro del horno ahumador y/o a veces en este caso, dentro de la Parrilla Barbacoa Weber, a la cual amamos.

No siempre se esta de humor o paciencia para estar largas horas ahumando carnes. Así que hace poco descubrimos esta nueva opción para hacer en este tipo de parrillas portátiles y es hacerlo de manera indirecta, pero no a baja temperatura como siempre lo hacemos si no a una temperatura de mas de 200 grados celsius (+400 Farenheit).

Se cocina mas rápido, y obviamente la exposición al humo es menor. En una hora aproximadamente se llega a la temperatura interna de 71 grados (160 Farenheit) y queda con un sabor ahumado muy bueno y equilibrado, pero no tan intenso como cuando se ahuma la carne por varias horas a baja temperatura.

Como ahumar esta Carne?

Es mucho mas sencillo, necesitas una Parrilla Portátil Barbacoa estilo Weber o cualquier otra marca.

Encender el carbón, pero esta vez literalmente con el doble de lo que se pondría para hacer unos bifes de manera sellado inverso. Queremos alta temperatura de manera indirecta y eso se logra con buena brasa.

Se coloca la Tira de Asado y se tapa la parrilla portátil. Se cocina con las ventilas abiertas del lado de la carne por aproximadamente 50-60 minutos, según el punto deseado. Una sellada final sobre las brasas para realzar el sabor ahumado es una muy buena idea.

Vacio Ahumado? Porque no!

Vacio ahumado sobre tabla

Alguno de los requisitos para ahumar carne y lograr buenos resultados es que la carne tenga volumen y grasa. Los cortes magros cocidos por largo tiempo se suelen secar. O si tienen poco volumen (lease un Ojo de Bife, que si queda increíble si se lo hace con sellado inverso).

Por eso sin dudas el Vacio Ahumado con esta técnica de cocción tampoco falla. El corte tiene buen volumen (arriba del kilo ya sirve) y bastante grasa para evitar que se seque. Lo mismo la Tira de asado ahumado, incluso mas grasa entre las costillas y mismo volumen o mas.

Se logra también un pequeño “Smoke Ring”, que obviamente no es tan intenso como el Ahumado convencional, ya sea con horno ahumador o Parrilla Barbacoa, simplemente porque la superficie estuvo en menor tiempo en contacto con el humo del carbón.

vacio ahumado con anillo de humo
Vacio Ahumado con anillo de Humo

En fin, quedamos muy contentos con esta “nueva técnica” para nosotros. Cortes como el Asado ahumado o el Vacio quedan muy bien y siempre se aprende algo nuevo, ahora es esta nueva “Versión Rápida” para ahumar carnes.

Ojo de Bife de Parrilla Don Julio. El mejor de mi vida?

Ojo de bife Parrilla Don Julio

No es que a esta altura me considere un “Sommellier” de Carnes (de hecho, lanzaron esta mini carrera de un año en la UBA de Veterinarias) pero la verdad que este pedacito de carne me hizo muy feliz.

Me quedaba por probar el Ojo de bife de Parrilla Don Julio que también había comprado junto al Tbone que hicimos ahumado (creo que esto fue lo único positivo de la cuarentena, como se re inventaron la mayoría de lo locales gastronómicos) . Pesaba un poco mas de medio kilo.

Esta vez si hice el “Dry Brine” o salmuera en seco, y le puse sal parrillera y pimienta. De ahi 24 horas en la heladera al descubierto. Y la verdad que no fallo, dejo la carne mucho mas jugosa, tierna y con el punto justo de sal.

Lo puse en la parrilla barbacoa de manera indirecta al carbón (esta vez no le puse nada de astillas de humo, quería que el sabor sea lo mas natural posible). Puse la tapa de la parrilla y lo dejamos por 45-50 minutos a 120-130 grados.

Medi con el termómetro digital y cuando la temperatura interna llego a 110 grados lo saque momentáneamente.

Prepare fuego a parte para sellar a fuego fuerte el Ojo de bife. Un minuto por cada lado, dandolo vuelta de manera constante, dejando que se dore la superficie pero que no se queme.

Ojo de Bife Parrilla Don Julio
Ojo de Bife de Parrilla Don Julio, hecho en la parrilla de casa.

Aca nos gusta el punto jugoso/a punto (55 grados) asi que lo sacamos a esa temperatura y lo dejamos reposar entre 7-8 minutos, muy importante que se enfrie un poco, asi el agua y los vapores no se escapan y quedan en la carne. Vas a querer todo el jugo en la carne y no en la tabla.

Lo cortamos en tiritas para que podamos picarlo todos y la verdad que tenia un gusto a carne increíble, extra tierno y super jugoso. De lo mejor que comí en mi vida.

Y eso que uno es incrédulo con este tipo de lugares donde mas de uno dice “puro marketing” pero la verdad que si valió la pena.

ojo de bife Parrilla Don Julio

La Info que necesitaba del Ojo de bife Don Julio.

Después me puse averiguar el porque de la cuestión. Maduran sus carnes ellos mismos durante 28 dias aproximadamente, pero el corte ya envasado al vacio, haciendo un “Wet age” (añejamiento humedo).

La carne se madura en sus propios jugos, logrando una terneza y sabor increíble. También usan solo novillos pesados, que se logran simplemente con una mayor edad del animal (lo que obviamente influye en los costos) y son alimentados a pastura.

Obviamente, al igual que el Tbone salieron increíbles. Aun no tuvimos la oportunidad de ir a la Parrilla Don Julio en Palermo, pero creemos que si siguen haciendo este modelo de delivery (Cuarentena 2020) vamos a seguir asandolo.

Porque realmente valió la pena a pesar del costo mucho mayor que el promedio.

Se nos va la Pequeña Parrilla Weber

parrilla barbacoa Weber

Después de mucho buscar, pero mucho, encontré una parrilla barbacoa Weber de 22 pulgadas! Si acá, fue un descubrimiento parecido a encontrar oro a mi parecer (por ML) y a pesar de ser usada estaba en muy buenas condiciones.

Sencillamente porque hace años que no se traen de manera oficial estas parrillas estilos barbacoa, principalmente por los problemas de importación y las altas tarifas aduaneras (que no se porque) estas parrillas tienen.

La “Peque”, la parrilla Weber de 18.5 pulgadas (47 cm aproximadamente de diámetro de parrilla) que me dio muchisimas alegrias y fue la que comenzo todo esto, se va de la mejor manera.

A modo de despedida hice el mejor Ojo de bife que comi en mi vida, de la Parrilla Don Julio. Aca podes ver como cocinar carnes en parrilla Barbacoa.

Diferencias de las Parrillas Weber

Pero la idea ademas de la despedida era ver las diferencias que hay entre las dos parrillas. La parrilla Weber de 18.5 pulgadas es año 2016 de fabricación (serie AR) y la de 22 pulgadas es del año 2010 (Serie AD). La verdad que a pesar de tener algunos detalles de Oxido en las manijas esta mas que bien.

Ademas de la obvia diferencia del tamaño (para tener una idea en la pequeña entran 9 hamburguesas aproximdamente y pesa 11 kilos) hay algunos detalles, como la manija anti calor (?) o como se llame, hace que no queme la manija y el ash cacther que la pequeña no tiene.

Solo tres orificios con tres orificios mas pequeños en la parte inferior de la parrilla como entrada de aire.

tapa manija de parrilla weber

La grande de 22 pulgadas (son 60 cm de diámetro, entran mas o menos 13 hamburguesas y pesa 15 kilos) no posee esta manija y en este caso le falta el Ash Catcher, pero nunca necesite cerrar las aperturas inferiores para mantener la temperatura constante.

Ambas traen el gancho para colgar la tapa en caso que necesitas poner la carne o colocar mas carbones.

A ojo, con la parrilla Weber de 18.5 comen 4 a 5 adultos depende el apetito, con la de 22 creo que un par mas.

Si vas a ahumar carne con esta parrilla quizás la capacidad se mantenga, porque son carnes con mas volumen y no tanta cantidad de bifes o chorizos por ejemplo.

parrilla weber de 18.5 pulgadas

Pero bueno, se que la “Peque” queda en buenas manos. Se la di a un amigo que mas de una vez vino a casa a comer ahumados en esta parrilla y también bifes estilo barbacoa americano y también se hizo fanático.

Es que es así, una vez que probas las carnes como quedan en estas parrillas barbacoas, te volves adicto.

T Bone de la Parrilla Don Julio

t bone de Parrilla Don Julio
T bone de Parrilla Don Julio

Con el tema del Coronavirus y la cuarentena, muchos se tuvieron que reinventar para poder subsistir. Y la Parrilla Don Julio no se iba a quedar afuera. Es una de las mejores parrillas del mundo, en lo personal cada vez que intente ir habia un sistema de reserva que te daba hasta UN mes de espera.

Demasiado para mi gusto. Si se que si vas sin reserva, podes estar esperando hasta dos horas para ver si alguna se cayo (de suerte para vos) y poder comer. Eso incluido que los precios son para turistas extranjeros, asi que de a poco se me fueron yendo las ganas de algun dia poder ir.

Algunos las crisis la ven como oportunidades, entonces la Parrilla Don Julio hizo una web para poder vender sus carnes y hacer delivery… Asi que dije que si Mahoma no va a la montaña. Y así fue que nos sacamos las ganas y pedimos el T bone, o Bife angosto con costilla y Lomo.

Este corte tiene lo mejor de los dos mundos, el sabor increíble del Bife de Chorizo y la ternura del Lomo, todo en un solo corte. Pesaba alrededor de un kilo, tres dedos de ancho mas o menos. Esta vez no hice el Dry Brine, que es una técnica donde se sala la carne 24 horas antes con sal parrillera y pimienta y se deja al descubierto en la heladera.

Para que sirve el “Dry Brine”? Para que la carne quede mas tierna y jugosa.

Hay una atracción eléctrica entre la sal y las moléculas de agua en la carne.
Lo primero que pasa es que la sal saca la humedad fuera de la carne.
Entonces el agua extraida se disuelve con la sal, creando una especie de salmuera.
Después de un rato, la carne vuelve a meter esta humedad dentro de las fibras del bife,
penetrando dentro del mismo mientras mas lo dejas reposar.

Por ahí pensas que la carne se seca, pero todo lo contrario.
Si lo salas unos minutos antes de ponerlo al fuego, no le vas a dar el tiempo suficiente
a que la humedad vuelva a las células y va a perder todo el jugo, quedando húmedo en la superficie y no se va lograr que quede el colorcito caramelo que estamos buscando.

En este caso no lo hice, porque quería probar el sabor autentico de la carne, sin ninguna tecnica para mejorarlo. Pero me arrepiento. La sal es absorbida por la carne en el punto justo de esta manera, y cuando la comi senti que le falta un poquito.

Así que la prepare en la parrilla Weber. Esta hermosura no solo te permite ahumar si no que también te deja cocinar los mejores bifes. Use la técnica de Sellado Indirecto porque era bastante grueso. Puse el carbón de un lado y la carne en el opuesto y lo tuve por 50 minutos aproximadamente a una temperatura de 120-130 grados. Asi que a tapar y cocinar.

Parrilla barbaco Weber para T bone
Parrilla Barbacoa Weber

Cuando llego a la temperatura interna que a mi me gusta (jugoso obvio) lo saque y deje reposar un rato y prendi carbón nuevo, bien fuerte para sellarlo. Si te gusta un poco mas cocido, lo podes dejar 20 minutos mas a baja temperatura dentro de la parrilla.

Con fuego bien fuerte se sella no mas de dos minutos por lado, solo evitando que no se queme, pero también tratando de lograr el desafio de caramelizar la superficie de la carne para lograr que Don Maillard haga todo su trabajo.

Cual fue mi veredicto? Lo pense asi, fue como tomarse un muy buen vino. De vez en cuando hay que darse un gusto en la vida, y este Tbone es un ejemplo de eso. La carne extremadamente tierna y con todo el gusto a carne. La parte del Bife de chorizo es la que mas me gusto. El lomo estaba bien, pero es lomo. Nunca te falla, pero tampoco te sorprende.

Creo que el modelo de este tipo de delivery puede llegar a funcionar, habrá que ver que enseñanzas deja esta cuarentena en el mundo gastronómico. Y seguramente en el futuro me vuelva a dar un gusto como este T bone.

Ribs de Cerdo Ahumadas con Salsa Barbacoa Casera

Ribs ahumadas de cerdo

Hacia un tiempito que no haciamos Ribs de Cerdo en la Weber, asi que para hacerla mas especial hicimos una salsa Barbacoa casera a base de Vinagre, y la verdad que esta vez salio muy buena.

La Salsa Barbacoa fue muy sencilla: Ketchup, Vinagre de alcohol, también de manzana, Azúcar, cebolla y ajo en polvo y una medida de Whisky.

La verdad que uno puede ir jugando siempre con los ingredientes de la salsa, pero siempre hay que respetar tres cosas: El ketchup, el dulzor (azúcar) y el vinagre. El resto podes hacer lo que quieras.

Limpiamos las costillas, retiramos la membrana de atras con una servilleta de papel y le pusimos el Rub de siempre (3 partes de sal, 1 y media de pimienta y una parte de ajo y cebolla en polvo y Paprika.

Prendimos el fuego en la Parrilla Barbacoa Weber y lo pusimos de manera indirecta. Esta vez le pusimos un solo pedacito de Espinillo que sirvió para toda la cocción.

3, 2, 1 Así de Fácil se hacen las Ribs Ahumadas!

Usamos la tecnica 3, 2 ,1 . O sea cocinar de manera indirecta al contacto del humo por 3 horas. Luego dos horas mas ya envueltas con papel aluminio y la ultima hora nuevamente sin el papel aluminio, en contacto con el humo. La ultima media hora le ponemos una capita de Salsa Barbacoa para que con el calor se caramelice.

Siempre a temperatura constante a 130-135 grados. Y cuando esta? Ya pasaron 6 horas! Todavia le falta? Si, en este caso le falto un poco mas y lo dejamos una hora extra, o sea 7 horas. Acordate que aca no se cocina por tiempo sino por temperatura interna de la carne (cuando llega a 93-95 grados celsius) o cuando hacemos el test de las pinzas, o sea si la agarramos de un extremo con las pinzas y la carne empieza a desgarrarse, ahi es el momento donde las sacamos.

Esta vuelta tardo un poquito mas en llegar a ese punto, y como decimos siempre, todas las cocciones pueden ser distintas en cuanto al tiempo.

Veredicto: Me hubiera gustado un ratito mas en contacto con el humo, para gusto personal. Pero la familia tenia hambre y ya me habían amenazado varias veces con un desalojo, y la verdad que en cuarentena te la regalo. Mención especial nuevamente a la Salsa Barbacoa al Vinagre y whisky!

Ribs de cerdo ahumadas

Bondiola ahumada por diez horas!

bondiola ahumada sobre parrilla barbacoa
Bondiola ahumandose en parrilla Barbacoa

Bueno, seguimos en cuarentena en Argentina… Habra que seguir comiendo entonces?

Esta vez hicimos una bondiola ahumada chica, dos en realidad, de apenas pasado el kilo cada una. Nos quedamos sin espinillo, siempre con un tronquito o dos alcanzaba para toda la cocción, pero esta vez ni eso.

Me quedaba un poco de astillas de olivo, asi que hice un paquetito con papel aluminio y las meti adentro y las puse del lado del fuego. El carbon del otro lado, solo 3 o 4 carbones mantuvieron la temperatura constante en 120-130 grados.

Siete horas aproximadamente estuvieron expuestas al humo de las astillas y el carbón. Siempre lo rocio solo con agua, cada 30-40 minutos, pero esta vez lo rocie con 50% de agua y 50% de vinagre de manzana para experimentar si cambia algo el sabor final.

Después de las 7 horas las envolvi en aluminio, y a cada una le puse dentro un poco de agua, manteca y un chorrito mas de vinagre de alcohol. Le podia poner tambien cerveza, caldo de carne sin sal, lo que quiera mientras sea un medio liquido.

Ahi lo puse directamente al horno de gas, no tenia sentido seguir gastando carbon, ya que cuando esta envuelto en aluminio obviamente deja de absorver el ahumado.

Veredicto de la Bondiola Ahumada:

Con el horno al mínimo durante 2 a 3 horas finalmente llegamos al punto que estábamos buscando, donde la carne se desarma con los ojos y típico del pulled pork. Como conclusión final: No me gusto el vinagre de manzana en el medio liquido, o quizas le puse demasiado.

También me hubiera gustado un poco mas de sabor ahumado en la bondiola, pero no tenia madera a mano y también tendría que haberlo dejado expuesto una o dos horas mas al humo. Pero esto me hubiera llevado a que la cocción sume dos horas mas!! Y la Familia estaba con hambre. La próxima arrancar mas temprano!

De todos modos el sabor de esta bondiola ahumada quedo increíble, eso sumado al pan de papa, la salsa barbacoa y unas cebollas coloradas encurtidas en vinagre! Pero como digo siempre, uno aprende de los errores y cocción tras cocción vamos a seguir mejorando.

Unos dias antes tambien probe de hacer Roast Beef Ahumado, y creo que tambien salio bastante bien.

sandwich de bondiola ahumada o pulled pork

Nuestro primer Roast Beef Ahumado

Marzo del 2020. En medio de la cuarentena decidimos que era tiempo (porque sobraba) de ahumar algo en la parrilla barbacoa, y se nos ocurrió como experimento hacer Roast Beef ahumado Vacuno como experimento, porque nunca lo habíamos intentado.

El pedazo de carne pesaba un poco mas de kilo y medio, poca grasa pero también poco uniforme, tenia pedazos gruesos y otros bastante finos.

Lo pusimos en la parrilla, carbón y un solo pedazo de espinillo de manera indirecta.

roast beef ahumado

Lo tuvimos así durante 7 horas, pero no pasaba de los 140 grados Farenheit y por el tiempo transcurrido debería haber llegado a la “Meseta”. Consulte a otro grupo de “Ahumadores” amigos y todos coincidieron: Envolver en aluminio con un medio liquido (yo puse agua y un poquito de manteca) Y lo volví a poner por 3 horas mas.

Usamos la misma técnica con la cual ahumamos la bondiola, ya que es un corte de similares características, incluso es un corte que seria como el Roast beef del cerdo.

La verdad que el Roast beef ahumado salio muy bueno, pero quizas un poco seco en las puntas porque era un poco fino. Lo vamos a volver a hacer. Lo mejor fue las sobras, al otro dia hicimos una pizza Deep Dish estilo Chicago que salio espectacular. Lo mejor de dos mundos, la Pizza y los ahumados.

pizza con roast beef ahumado