Bondiola ahumada por diez horas!

bondiola ahumada sobre parrilla barbacoa
Bondiola ahumandose en parrilla Barbacoa

Bueno, seguimos en cuarentena en Argentina… Habra que seguir comiendo entonces?

Esta vez hicimos una bondiola ahumada chica, dos en realidad, de apenas pasado el kilo cada una. Nos quedamos sin espinillo, siempre con un tronquito o dos alcanzaba para toda la cocción, pero esta vez ni eso.

Me quedaba un poco de astillas de olivo, asi que hice un paquetito con papel aluminio y las meti adentro y las puse del lado del fuego. El carbon del otro lado, solo 3 o 4 carbones mantuvieron la temperatura constante en 120-130 grados.

Siete horas aproximadamente estuvieron expuestas al humo de las astillas y el carbón. Siempre lo rocio solo con agua, cada 30-40 minutos, pero esta vez lo rocie con 50% de agua y 50% de vinagre de manzana para experimentar si cambia algo el sabor final.

Después de las 7 horas las envolvi en aluminio, y a cada una le puse dentro un poco de agua, manteca y un chorrito mas de vinagre de alcohol. Le podia poner tambien cerveza, caldo de carne sin sal, lo que quiera mientras sea un medio liquido.

Ahi lo puse directamente al horno de gas, no tenia sentido seguir gastando carbon, ya que cuando esta envuelto en aluminio obviamente deja de absorver el ahumado.

Veredicto de la Bondiola Ahumada:

Con el horno al mínimo durante 2 a 3 horas finalmente llegamos al punto que estábamos buscando, donde la carne se desarma con los ojos y típico del pulled pork. Como conclusión final: No me gusto el vinagre de manzana en el medio liquido, o quizas le puse demasiado.

También me hubiera gustado un poco mas de sabor ahumado en la bondiola, pero no tenia madera a mano y también tendría que haberlo dejado expuesto una o dos horas mas al humo. Pero esto me hubiera llevado a que la cocción sume dos horas mas!! Y la Familia estaba con hambre. La próxima arrancar mas temprano!

De todos modos el sabor de esta bondiola ahumada quedo increíble, eso sumado al pan de papa, la salsa barbacoa y unas cebollas coloradas encurtidas en vinagre! Pero como digo siempre, uno aprende de los errores y cocción tras cocción vamos a seguir mejorando.

Unos dias antes tambien probe de hacer Roast Beef Ahumado, y creo que tambien salio bastante bien.

sandwich de bondiola ahumada o pulled pork

Deja un comentario