Como ahumar Salmón a la Parrilla en tu Casa

como hacer salmón ahumado a la parrilla

Primero que nada aclaramos que es un ahumado en caliente, ya que también existe la técnica de ahumado en frío. Así que vamos a ver como hacer salmón ahumado.

Hay dos maneras fáciles de hacer salmón ahumado en tu casa. Podes armar una camita muy sencilla de papel aluminio para que no se pegue la piel a la parrilla y se conserven los jugos, o si conseguís usa una placa de cedro para colocar el salmón. Le va dar un gusto un poco mas sutil si es lo que buscas, apenas menos ahumado.

Como hacer Salmón Ahumado sobre Placa de Cedro

Para esto se sumerge en agua la placa de cedro por al menos una hora. Pero a diferencia de que lo haces de manera indirecta con la cama de papel aluminio, acá lo vas a poner el salmón al carbón de manera directa. El agua que se evapora y la madera van a empezar a ahumar el salmón ligeramente.

Una manteca saborizada queda muy bien. Se la podes colocar antes de poner el salmón en la placa y después de la cocción antes de servir tambien.

Queda muy bien esta manteca con los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de Manteca.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • Hierbas frescas como eneldo, romero, salvia o tomillo.
  • Sal y pimienta a gusto.

Calentar la preparación hasta que la manteca se derrita y pincelar sobre el salmón. Colocarlo sobre la placa de cedro con la piel hacia abajo y ponerlo con una intensidad intermedia de la brasas por aproximadamente 45 minutos o cuando empieza a “desarmarse” el pescado. Si tenes un termómetro digital, la temperatura interna de consumo seguro es 63-65 grados Celsius.

Queda muy linda la presentación, pero el sabor ahumado es bastante leve y el costo de la placa es un poco costoso para usarlo una solo vez.

Salmón ahumado sobre placa de cedro
Salmón ahumado sobre Placa de Cedro

Como hacer Salmón Ahumado sobre Parrilla Barbacoa

Esta es nuestra forma favorita de coccion y como explicamos en la sección de parrilla barbacoa, prendemos el fuego y colocamos el carbón en uno de los extremos de la parrilla, no mucho porque lo que queremos es que se cocine de manera indirecta a unos 125 grados celsius (250 farenheit aproximadamente) durante aproximadamente 50 a 60 minutos. Con tres a cuatro carbones va a estar bien, pincelar con la manteca saborizada, tapar la parrilla barbacoa y controlar cada 15 minutos.

como hacer salmon ahumado sobre parrilla barbacoa
Salmon Ahumado de manera Indirecta sobre parrilla barbacoa

Acá le podes poner astillas de madera para que el sabor ahumado sea mas intenso. Quedan muy bien las astillas de Nogal. Maridan muy bien con este tipo de pescado. Cocinar hasta que su temperatura interna llegue a 63 grados (145 Farenheit) mínimo, apto para consumo seguro. Es fácil que se te pase el pescado, por eso siempre recomendamos el uso de un termómetro digital para esto.

Como guarnición quedan muy bien los vegetales grillados. Podes hacer unas Berenjenas con piel, la pones del lado donde esta el carbón mientras se hace el salmón. Sal, pimienta y aceite de Oliva no fallan. Otra opción son los espárragos, pero acá controlalo seguido para que no se quemen las puntas. Papines salteados con oliva y romero también es buena opción.

Lo retiramos de la camita de aluminio. Lo dejamos reposar por 5 minutos y listo! Felicitaciones, ya sabes como hacer salmón ahumado en tu casa. A disfrutar con un buen vino.