Diferencias entre T-Bone y Porterhouse

t-bone a la parrilla

Contrario a lo que se cree, el T-bone y Porterhouse no son diferentes nombres para el mismo pedazo de carne.

Que es el “Porterhouse”?

Ambos, el Porterhouse y el T-bone son cortes de la parte del lomo en la carcasa del animal. Esto y casi que visualmente no hay diferencia a la vista, hace que sea tan difícil distinguirlo y saber cuando te venden “Gato por liebre”

El truco esta en recordar desde donde viene el icónico hueso en “T”, que esta en el medio de cada bife. Ese hueso separa el bife del lomo, haciéndolos otros dos cortes individuales si se requiere.

El bife es tomado del musculo longissimus dorsi, o sea el “Bife de Chorizo”, y la otra parte es simplemente el Lomo o “Filet Mignon” como se lo conoce en otros paises.

Entonces el Porterhouse es el corte mas cercano a la punta de la carcasa, en donde la parte del lomo es mayor. Una buena analogía es la forma de un bate de baseball, en donde la cabeza mas gruesa de un extremo se va haciendo mas pequeña mientras avanza.

También para ser considerado “Porterhouse” tiene que tener mínimo tres centímetros de grosor (dos a tres dedos). Por eso a veces se dice que es un corte para “compartir”. Pocas veces pesan menos de un kilo.

Que es un T-bone?

Como el Porterhouse, el T-bone es un corte de la parte superior de la carcasa, en donde el hueso también separa la parte del bife y el lomo. Un bife de T-bone suele ser mucho menos grueso que el Porterhouse, casi a la mitad o menos (un centímetro o menos).

porterhouse a la parrilla
Porterhouse a la Parrilla

En esencia, la diferencia entre ambos es el tamaño. Un porterhouse puede llegar a pesar un kilo, y el tbone en cambio puede llegar a pesar 200-300 gramos dependiendo su grosor. Además la parte del lomo es mas grande en un Porterhouse, también por eso la diferencia en su precio.

Todos los Porterhouse son T-Bone, pero no todos los T-bones son Porterhouse. Simple, Ok?

Aunque parece que básicamente son el mismo corte, tanto el tamaño como la dificultad del método de cocción de estos dos pedazos de carne, hacer un Porterhouse casi perfecto requiere un método diferente de como hacer un T-bone perfecto.

Entonces, cual es mejor: T-bone o Porterhouse?

Mejor, claramente es difícil de cuantificar cuando proviene de un bife. El asunto es que ambos cortes tienen distintos métodos de cocción a la parrilla y es algo muy importante.

Si realmente tenemos que elegir entre un Porterhouse o un Tbone, hay que entender las diferencias que existen entre origen, precio, tamaño, preparación y otras consideraciones necesarias para tener toda la información para decidir entre los cortes.

Precio:

Cuando se trata de precio, hay un par de factores a tener en cuenta que afectan cuanto pagar un buen bife:

  • Primero, como el Porterhouse es mas grande, obviamente va a costar mas. Puede pesar mas de un kilo y un grosor de hasta 3 dedos, donde pueden comer tranquilamente dos a tres personas. Si vas a cocinar para vos solo, es mejor un T-bone mas pequeño.
  • Segundo, la calidad de la carne. Si te vas a dar un gusto busca la carnicería donde sabes que si hay calidad.
  • Tercero, el origen de la carne. No es lo mismo si proviene de carne Wagyu, si es de loteo o solo pastura u orgánico. A veces un pedazo mas pequeño pero de mejor calidad/origen puede costar mas que uno grande.

Origen de la carne:

Como dijimos antes, el Tbone y el Porterhouse son significantemente distintos en cuanto a la cantidad de lomo y bife que contienen.

El porterhouse tiene una parte substancialmente mayor de lomo (mas tierno), así que esta parte es la que mas te gusta de la carne, entonces este corte lo vas a amar.

Quizás el T-bone tiene una parte mas equilibrada de carne en cuanto a bife y lomo. El bife de chorizo es famoso por su rico sabor, y al tener una parte de lomo, este corte también es muy tierno.

Porciones y tamaños:

Hay una razón por la cual la mayoría de los restaurantes especializados en carne, traen a la mesa el Porterhouse servido con la parte del bife y del lomo ya removidos del hueso y cortado.

La cantidad de carne que puede traer un kilo de porterhouse, fácilmente le puede dar de comer a dos o tres personas. Ni hablar que así es mas fácil probar tanto la parte del bife de chorizo como la del lomo.

El T-bone es mucho mas chico y fino. Además es mejor para porciones individuales. Es mas fácil de cocinar y también poder satisfacer a los comensales en cuanto el punto de cocción de la carne. No se corre el riesgo de “quemar” la superficie de la carne y dejarla cruda por dentro. De todos modos siempre recomendamos el uso de un termómetro digital instantáneo.

porterhouse a la parrilla

Método de preparación:

La principal diferencia entre el porterhouse y el tbone es el tamaño. Y al ser el tamaño y peso no muy parecidos, el método de cocinarlos es totalmente distinto.

tbone a la parrilla

Tbone a la Parrilla:

El Tbone, que es mas pequeño con una distribución mas pareja de lomo y bife, es ideal para asar rápido y con mucho fuego. Esto significa que se puede cocinar con una buena capa de carbón bien caliente, o también con una sartén de hierro fundido (mantiene muy bien el calor).

Dos o tres minutos son suficientes (dependiendo del punto de cocción deseado). Lo optimo seria una crosta bien dorada por fuera y el punto de cocción medio en lo posible (esto es siempre subjetivo).

El método de sellado inverso, en donde se usan dos zonas de la parrilla para cocinar la carne a través del calor indirecto que se genera, antes del sellado final, también sirve si el corte es un poco mas grueso.

Porterhouse a la Parrilla:

La parte mas grande del lomo también beneficia al corte para poder servirlo a punto, pero puede perder esa ternura característica si se sobre cocina. Esto puede ser un problema si el pedazo es muy grande, por eso también se recomienda el método de sellado inverso y el uso de un termómetro digital instantáneo. No hay chances que se sobre cocine con esto.

Una vez que el corte llega a la temperatura interna deseada, se lo deja descansar unos minutos y mientras tanto se prepara una buena cama de carbón bien fuerte para su sellado final.

Cocinando con este método, es difícil que tu Porterhouse quede seco o se pase, garantizando un sabor único (ni hablar si se coloca una leña para un sabor ahumado mas profundo). La terneza característica del lomo se logra con un mínimo esfuerzo.

En conclusión: Porterhouse Vs T-bone?

El porterhouse es sin duda un pedazo gigante para que fácilmente coman dos o tres. Ni hablar la mayor cantidad de lomo que trae.

El tbone es excelente para porciones individuales, donde cada comensal puede elegir el punto de cocción, o colocar las salsas favoritas (chimi churri queda ideal). Partes iguales de lomo y bife, que cocinándolo con sellado inverso, es uno de nuestros cortes favoritos.

Entonces cual es tu corte favorito después de todo y porque? Nos encantaría leerlos en los comentarios de abajo.

Deja un comentario