Tira de Asado Ahumado (Versión Rápida)

asado ahumado sobre tabla

Una de las cosas mas hermosas dentro del mundo del ahumado de carnes es sin duda armarse de paciencia para ahumar y relajarse. Esto no es para ansiosos (y si lo sos, es entonces una gran terapia). Y que mejor que hacerlo rodeado de amigos (y cerveza).

Se trata de estar horas y horas controlando la carne dentro del horno ahumador y/o a veces en este caso, dentro de la Parrilla Barbacoa Weber, a la cual amamos.

No siempre se esta de humor o paciencia para estar largas horas ahumando carnes. Así que hace poco descubrimos esta nueva opción para hacer en este tipo de parrillas portátiles y es hacerlo de manera indirecta, pero no a baja temperatura como siempre lo hacemos si no a una temperatura de mas de 200 grados celsius (+400 Farenheit).

Se cocina mas rápido, y obviamente la exposición al humo es menor. En una hora aproximadamente se llega a la temperatura interna de 71 grados (160 Farenheit) y queda con un sabor ahumado muy bueno y equilibrado, pero no tan intenso como cuando se ahuma la carne por varias horas a baja temperatura.

Como ahumar esta Carne?

Es mucho mas sencillo, necesitas una Parrilla Portátil Barbacoa estilo Weber o cualquier otra marca.

Encender el carbón, pero esta vez literalmente con el doble de lo que se pondría para hacer unos bifes de manera sellado inverso. Queremos alta temperatura de manera indirecta y eso se logra con buena brasa.

Se coloca la Tira de Asado y se tapa la parrilla portátil. Se cocina con las ventilas abiertas del lado de la carne por aproximadamente 50-60 minutos, según el punto deseado. Una sellada final sobre las brasas para realzar el sabor ahumado es una muy buena idea.

Vacio Ahumado? Porque no!

Vacio ahumado sobre tabla

Alguno de los requisitos para ahumar carne y lograr buenos resultados es que la carne tenga volumen y grasa. Los cortes magros cocidos por largo tiempo se suelen secar. O si tienen poco volumen (lease un Ojo de Bife, que si queda increíble si se lo hace con sellado inverso).

Por eso sin dudas el Vacio Ahumado con esta técnica de cocción tampoco falla. El corte tiene buen volumen (arriba del kilo ya sirve) y bastante grasa para evitar que se seque. Lo mismo la Tira de asado ahumado, incluso mas grasa entre las costillas y mismo volumen o mas.

Se logra también un pequeño “Smoke Ring”, que obviamente no es tan intenso como el Ahumado convencional, ya sea con horno ahumador o Parrilla Barbacoa, simplemente porque la superficie estuvo en menor tiempo en contacto con el humo del carbón.

vacio ahumado con anillo de humo
Vacio Ahumado con anillo de Humo

En fin, quedamos muy contentos con esta “nueva técnica” para nosotros. Cortes como el Asado ahumado o el Vacio quedan muy bien y siempre se aprende algo nuevo, ahora es esta nueva “Versión Rápida” para ahumar carnes.

Deja un comentario